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Renault 5 E-Tech: El icónico utilitario renace en versión eléctrica

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Renault revive su legendario R5 como un vehículo 100% eléctrico. Con un diseño retro-futurista y tecnología avanzada, promete ser un competidor formidable en el segmento de los compactos eléctricos.

El legendario Renault 5 regresa al mercado como un vehículo completamente eléctrico, adaptándose a la nueva era de la movilidad sostenible. Este renacimiento llega en un momento crucial para la industria automotriz, marcado por la urgencia de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

El nuevo Renault 5 E-Tech es un compacto de 3,92 metros de longitud con cinco puertas, que ocupa el espacio dejado por el Zoe en la gama de la marca francesa. Utiliza la plataforma AmpR Small, diseñada específicamente para vehículos eléctricos pequeños y que compartirá con otros modelos del grupo, como el futuro Renault 4 eléctrico y el Nissan Micra.

En su lanzamiento, el R5 E-Tech ofrece un motor de 150 CV y una batería de 52 kWh, proporcionando una autonomía máxima de 412 km. Además, cuenta con capacidad de carga rápida de 100 kW y funciones V2L y V2G, que permiten utilizar el vehículo como fuente de energía para dispositivos externos o intercambiar electricidad con la red doméstica.

El diseño del nuevo R5 es un homenaje a su predecesor, con elementos que recuerdan al R5 Turbo y al Supercinco, pero adaptados a la estética contemporánea. Las ruedas de 18 pulgadas y una gama de colores vibrantes complementan su aspecto retro-futurista.

En el interior, el R5 E-Tech combina nostalgia y tecnología avanzada. El sistema multimedia Open R-Link con Google integrado y el asistente virtual Reno ofrecen una experiencia de usuario moderna, comparable a la del Renault Rafale, el modelo tope de gama de la marca.

Durante las pruebas realizadas en los alrededores de Niza, el R5 E-Tech demostró un excelente comportamiento tanto en ciudad como en carretera. Su peso contenido de 1.449 kg, bajo centro de gravedad y suspensión trasera Multilink contribuyen a una conducción ágil y cómoda.

El consumo registrado durante la prueba fue de 16,6 kWh/100 km, lo que sugiere que en condiciones normales de uso, se podría alcanzar fácilmente una autonomía cercana a los 350 km.

Sin embargo, el espacio interior es limitado, especialmente en la parte trasera, y el maletero de 277 litros puede resultar insuficiente para algunos usuarios.

"El nuevo R5 E-Tech no es solo un homenaje a nuestro pasado, sino una apuesta decidida por el futuro de la movilidad eléctrica"

Luca de Meo, CEO de Renault

Inicialmente, el R5 E-Tech se ofrece en dos acabados intermedios, con precios a partir de 31.584 euros antes de aplicar las ayudas del Plan Moves III. En 2025, se ampliarán las opciones con tres acabados adicionales y dos motores de menor potencia (120 y 95 CV) asociados a una batería de 40 kWh y 312 km de autonomía.

Con este lanzamiento, Renault no solo rinde homenaje a un ícono de su historia, sino que también se posiciona fuertemente en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos compactos, combinando nostalgia, tecnología y sostenibilidad.

Martino Márquez Baeza

Negocios