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Stellantis recibe 133,7 millones para gigafactoría en Zaragoza

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El gobierno español concede ayudas millonarias a Stellantis para su proyecto de baterías en Figueruelas. La inversión total alcanzará los 3.000 millones de euros, fortaleciendo la posición de España en la industria automotriz europea.

El gigante automotriz Stellantis ha recibido un impulso significativo para su proyecto de gigafactoría de baterías en Figueruelas, Zaragoza. El ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció la concesión de 133,7 millones de euros en ayudas, sumándose a los casi 70 millones otorgados previamente. Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de 3.000 millones de euros para establecer la mayor instalación de este tipo en España.

Stellantis, formada en 2021 por la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y el Groupe PSA, se ha comprometido a invertir más de 30 mil millones de euros en electrificación hasta 2025. La compañía, que opera 14 marcas de automóviles diferentes, busca consolidar su posición como líder en la transición hacia la movilidad eléctrica.

El proyecto en Zaragoza no solo abarca la producción de baterías, sino que también incluye una inversión adicional de 1.000 millones de euros para la fabricación de una nueva familia de automóviles eléctricos pequeños. Estos vehículos, basados en la plataforma STLA Small, comenzarán a producirse en 2026 en las plantas de Vigo y Zaragoza.

El ministro Hereu destacó la importancia de estas ayudas para el desarrollo de proyectos ambiciosos en Aragón y el fortalecimiento del liderazgo español en la automoción a nivel europeo. Stellantis, por su parte, ha acogido con satisfacción la decisión del gobierno español, aunque señala que el proyecto aún está sujeto a la obtención de todas las aprobaciones reglamentarias.

Sin embargo, el panorama actual presenta desafíos significativos. La gigafactoría de Zaragoza es un proyecto conjunto con la empresa china CATL y requiere la aprobación del gobierno chino, en un momento de tensiones comerciales con la Unión Europea. Además, el mercado de vehículos eléctricos ha experimentado un frenazo en la UE, con una disminución en la cuota de mercado del 14,2% al 12,6% entre enero y agosto de este año.

A pesar de estos obstáculos, Stellantis mantiene su compromiso con la electrificación y la sostenibilidad. La empresa tiene como objetivo que el 100% de sus ventas en Europa sean vehículos eléctricos para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2038. Además, ha establecido joint ventures para la producción de baterías en varios países europeos y ha invertido en tecnologías de conducción autónoma y conectividad.

La consolidación de estos proyectos podría fortalecer la posición de España como segunda potencia automotriz en Europa, solo superada por Alemania. Con más de 300,000 empleados a nivel global y presencia en más de 130 países, Stellantis juega un papel crucial en la transformación de la industria automotriz europea hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

"Las fábricas españolas de Stellantis son un ejemplo a seguir"

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

En un contexto de cambios rápidos y desafíos globales, la inversión de Stellantis en España representa un voto de confianza en la capacidad del país para liderar la revolución de la movilidad eléctrica en Europa.