Stellantis recibe 133,7 millones para gigafactoría en Zaragoza

El gobierno español otorga ayudas millonarias a Stellantis para su proyecto de fábrica de baterías en Zaragoza. La inversión total alcanzará los 3.000 millones de euros, fortaleciendo la posición de España en la industria automotriz europea.

8 de octubre 2024, 14:47  •  0 vistas

Stellantis recibe 133,7 millones para gigafactoría en Zaragoza

El gigante automotriz Stellantis ha recibido un impulso significativo para su proyecto de gigafactoría en España. El ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció la concesión de 133,7 millones de euros para la construcción de una fábrica de baterías a gran escala en Figueruelas, Zaragoza. Esta ayuda se suma a los 70 millones previamente otorgados, alcanzando un total de 203,7 millones de euros en apoyo gubernamental.

La inversión total para este proyecto asciende a unos 3.000 millones de euros, convirtiéndolo en la mayor instalación de su tipo en España. Esta gigafactoría es crucial para la transición hacia la electromovilidad, una tendencia creciente en la industria automotriz global.

Stellantis, formada en 2021 por la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA, también planea invertir 1.000 millones de euros en la producción de una nueva familia de automóviles eléctricos pequeños. Estos vehículos, basados en la plataforma STLA Small, se fabricarán en las plantas de Vigo y Zaragoza a partir de 2026.

El ministro Hereu destacó la importancia de estas ayudas para el desarrollo de proyectos ambiciosos en Aragón y el fortalecimiento de la industria automotriz española. Por su parte, Stellantis expresó su agradecimiento por la decisión favorable del gobierno español.

Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos. La fábrica de baterías es una empresa conjunta con CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, y requiere la aprobación del gobierno chino. Además, la industria automotriz europea experimenta un frenazo en las ventas de vehículos eléctricos, con una disminución en la cuota de mercado del 14,2% al 12,6% entre enero y agosto de este año.

A pesar de estos obstáculos, España busca consolidar su posición como segunda potencia automotriz en Europa, solo superada por Alemania. La industria automotriz es uno de los sectores más importantes de la economía española, y estas inversiones son fundamentales para mantener su competitividad en el mercado global.

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La transición hacia vehículos eléctricos requiere grandes inversiones en infraestructura y tecnología. La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos, lo que impulsa a fabricantes como Stellantis a acelerar sus planes de electrificación.

El éxito de este proyecto no solo beneficiará a Stellantis y a la región de Aragón, sino que también fortalecerá la posición de España en la industria automotriz europea frente a competidores tradicionales como Francia e Italia. La gigafactoría de Zaragoza se perfila como un elemento clave en la estrategia de España para liderar la revolución de la movilidad eléctrica en Europa.

"Las fábricas españolas de Stellantis son un ejemplo a seguir"

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Esta declaración de Carlos Tavares, el ejecutivo portugués al frente de Stellantis, subraya la importancia estratégica de las operaciones de la compañía en España. Con estos nuevos proyectos, Stellantis refuerza su compromiso con la industria automotriz española y su visión de un futuro eléctrico y sostenible.