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Ferrari 12Cilindri: ¿El último rugido del V12 en Maranello?

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El nuevo Ferrari 12Cilindri, sucesor del 812 Superfast, combina tradición y modernidad con su potente motor V12 de 830 caballos. Probamos este exclusivo modelo en las carreteras de Luxemburgo.

El legendario fabricante italiano Ferrari ha presentado su último modelo, el 12Cilindri, que podría marcar el fin de una era para los motores V12 en Maranello. Este sucesor del 812 Superfast, basado en el Competizione, rinde homenaje a la rica historia de la marca mientras mira hacia el futuro.

El corazón del 12Cilindri es un impresionante motor V12 atmosférico de 6.5 litros que desarrolla 830 caballos de potencia. Este propulsor, que alcanza las 9.500 rpm, ofrece una entrega de potencia suave y lineal, con el 80% del par disponible desde las 2.500 rpm. La transmisión de doble embrague de ocho velocidades ha sido mejorada, ofreciendo cambios un 30% más rápidos y marchas más cortas para un rendimiento optimizado.

El diseño exterior del 12Cilindri es una fusión de elementos clásicos y modernos. El frontal evoca al prototipo del 365 GTB, recordando al icónico "Daytona" de los años 70. La parte trasera, por otro lado, presenta una innovadora solución asimétrica con aeroflaps desplegables que pueden proporcionar hasta 50 kg de carga aerodinámica adicional a 250 km/h.

En cuanto al rendimiento, el 12Cilindri no decepciona. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos, demostrando una agilidad sobresaliente en curvas cerradas gracias a su batalla más corta y a la dirección trasera heredada del Purosangue. La suspensión magnética semiactiva contribuye a un manejo más noble y menos crítico que su predecesor.

La experiencia de conducción se ve realzada por el inconfundible sonido del V12, una característica distintiva de Ferrari desde sus inicios en 1947. El interior, aunque similar al del Purosangue, incorpora una pantalla central adicional de 10,25 pulgadas, complementando el cuadro de instrumentos de 15,6" y el panel del copiloto de 8,8".

Sin embargo, no todo es perfecto en el 12Cilindri. La posición baja de la pantalla central puede distraer al conductor, y el ruido aerodinámico se hace notable a partir de los 130 km/h. Además, la visibilidad trasera es limitada debido al diseño, y el techo de cristal no ofrece opacidad variable.

Con un precio base de 440.000 euros en España, el 12Cilindri se posiciona como un vehículo exclusivo para los más afortunados. Este modelo podría ser uno de los últimos en llevar el emblemático motor V12, marcando el fin de una era gloriosa para Ferrari y sus apasionados seguidores.

"El motor es el corazón de un automóvil. Yo prefiero los doce cilindros porque corren con la suavidad de la seda."

Enzo Ferrari, fundador de la marca

El 12Cilindri no solo es un homenaje a la rica historia de Ferrari, sino también un testimonio de su capacidad para innovar y adaptarse a los tiempos cambiantes. Desde el primer Ferrari 125 S de 1947 hasta este último modelo, la marca del Cavallino Rampante ha mantenido su compromiso con la excelencia y la pasión por el automovilismo.

Asela Crespo Galván

Negocios