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Crisis en la industria automotriz europea: Stellantis y Aston Martin lideran caídas

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Fabricantes de automóviles europeos enfrentan una jornada negra en bolsa. Stellantis y Aston Martin recortan previsiones, arrastrando al sector. Caída de demanda y competencia china, principales desafíos.

La industria automotriz europea ha experimentado una jornada negra en los mercados financieros, con Stellantis y Aston Martin liderando las caídas. Esta situación refleja los crecientes desafíos que enfrenta el sector, incluyendo la disminución de la demanda y la intensa competencia china.

Stellantis, el gigante formado en 2021 por la fusión de Fiat Chrysler y Groupe PSA, ha recortado sus previsiones para 2024, esperando ahora un margen de ingresos operativos ajustados entre el 5,5% y el 7%. Esta revisión a la baja ha provocado una caída del 14,72% en sus acciones, cerrando a 12,41 euros por título.

Por su parte, Aston Martin, la icónica marca británica fundada en 1913, ha anunciado una reducción en sus previsiones de ventas anuales de 1.000 vehículos de lujo, lo que representa un 15% menos de su estimación anterior. Como consecuencia, sus acciones se desplomaron un 24,51%.

Otros fabricantes europeos también se han visto afectados por esta ola de pesimismo. Renault Group, parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi desde 1999, ha sufrido una caída del 5,51% en bolsa. Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, ya había reducido sus previsiones de venta para 2024 a nueve millones de unidades, y este lunes experimentó una nueva caída del 2,02%.

La crisis no se limita a los fabricantes de vehículos convencionales. Porsche, fundada en 1931 y conocida por sus deportivos de lujo, ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios para 2024, esperando cerrar el año entre 2.400 y 4.000 millones de euros. Sus acciones cayeron un 4,31%.

"Crecen los problemas en la cadena de suministro y la competencia china."

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, declaró:

Esta situación refleja los múltiples desafíos que enfrenta la industria automotriz europea. La caída de la demanda, especialmente en América del Norte y China, se combina con una desaceleración en la compra de vehículos eléctricos en Europa. Además, la creciente competencia china representa una amenaza significativa para los fabricantes europeos.

Es importante destacar que la industria automotriz es crucial para la economía de la Unión Europea, representando alrededor del 7% de su PIB y empleando directamente a más de 2,6 millones de personas. Sin embargo, el sector se enfrenta a una transición compleja hacia la movilidad eléctrica y autónoma.

La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos en un 37,5% para 2030, y planea prohibir la venta de vehículos con motores de combustión interna para 2035. Estos objetivos, aunque necesarios para combatir el cambio climático, suponen un desafío adicional para una industria ya bajo presión.

En este contexto, la innovación y la adaptación serán clave para la supervivencia y el éxito futuro de los fabricantes europeos. La industria deberá acelerar su transición hacia vehículos eléctricos y autónomos, al tiempo que busca formas de competir eficazmente con los fabricantes chinos, que ya han superado a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos.