Madrid solicita R5 gratuita ante inminente soterramiento de A-5

El Ayuntamiento de Madrid pide la gratuidad de la R5 durante las obras de soterramiento de la A-5, que comenzarán el 11 de octubre. La medida busca minimizar el impacto en el tráfico durante los dos años de construcción.

4 de octubre 2024, 10:58  •  33 vistas

Madrid solicita R5 gratuita ante inminente soterramiento de A-5

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando su estrategia para mitigar el impacto en el tráfico del inminente soterramiento de la A-5, una de las principales vías de acceso a la capital española. Las obras, que transformarán tres kilómetros del Paseo de Extremadura en el nuevo Paseo Verde del Suroeste, comenzarán oficialmente el 11 de octubre de 2024 y se extenderán durante dos años.

Entre las medidas propuestas, destaca la solicitud al Gobierno central de hacer gratuita la R5, una autopista de peaje que discurre paralela a la A-5, durante los días laborables y horas punta. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa viable a los conductores que se verán afectados por las obras.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha utilizado las redes sociales para comunicar esta petición:

"Reclamamos al Gobierno de España la gratuidad de la radial R5 en días laborables y horas punta, así como el refuerzo de la línea de Cercanías C5 y que no haya retrasos. Todos debemos arrimar el hombro para minimizar las afecciones al tráfico por las obras para soterrar la A5 y su transformación en el Paseo Verde del Suroeste, una obra fundamental para Madrid"

Declaración del alcalde de Madrid

La propuesta de gratuidad de la R5 no estaba inicialmente contemplada en el plan de movilidad elaborado por el Ayuntamiento. Sin embargo, las autoridades municipales consideran que esta medida podría aliviar significativamente el impacto de los cortes parciales de tráfico previstos durante las obras.

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El soterramiento de la A-5 se enmarca en una tendencia creciente de transformación de vías urbanas en espacios verdes, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la movilidad sostenible. Este proyecto recuerda al exitoso soterramiento de la M-30, completado en 2007, que fue uno de los mayores proyectos de ingeniería urbana en Europa.

La coordinación entre diferentes niveles de gobierno será crucial para el éxito de esta iniciativa. El Ayuntamiento no solo solicita la gratuidad de la R5, sino también el refuerzo de la línea C5 de Cercanías, que conecta Móstoles-El Soto con Atocha y Fuenlabrada, para ofrecer alternativas de transporte público durante las obras.

El tráfico en Madrid, uno de los más intensos de Europa, representa un desafío significativo para este proyecto. La planificación del tráfico durante las obras requerirá de modelos de simulación complejos y análisis de datos en tiempo real para minimizar las disrupciones.

A largo plazo, se espera que la transformación de esta sección de la A-5 en un paseo verde aumente el valor inmobiliario de las zonas adyacentes y mejore la calidad de vida de los residentes. Este tipo de proyectos de infraestructura también pueden tener un impacto positivo en la economía local, generando empleo y estimulando la actividad económica en la zona.

La implementación de medidas como la gratuidad temporal de autopistas de peaje se ha utilizado con éxito en otras ciudades para aliviar el tráfico durante obras importantes. El éxito de esta estrategia en Madrid podría sentar un precedente para futuros proyectos de infraestructura urbana en España y otros países.