Johnson revela plan descabellado para "invadir" Países Bajos por vacunas

El ex primer ministro británico Boris Johnson confiesa en sus memorias que consideró una operación militar para obtener vacunas de AstraZeneca retenidas en los Países Bajos durante la pandemia.

30 de septiembre 2024, 05:31  •  33 vistas

Johnson revela plan descabellado para "invadir" Países Bajos por vacunas

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido, ha revelado en sus memorias políticas tituladas "Unleashed" un plan insólito que consideró durante la pandemia de COVID-19. El político conservador confiesa haber contemplado una operación militar para obtener vacunas de AstraZeneca retenidas en los Países Bajos.

Según el extracto publicado por el Daily Mail, uno de los periódicos más leídos en el Reino Unido, Johnson describe cómo en marzo de 2021, tras dos meses de negociaciones infructuosas con la Unión Europea, consideró una acción drástica para asegurar cinco millones de dosis de la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

El plan, que Johnson mismo califica de "locura", involucraba cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina utilizando lanchas neumáticas, navegar por los famosos canales holandeses hasta llegar a un almacén en Leiden, y retirarse con un camión lleno de las codiciadas vacunas.

Image

El ex primer ministro relata haber consultado con las Fuerzas Armadas Británicas sobre la viabilidad de la operación. El teniente general Doug Chalmers, entonces jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, aparentemente confirmó que el plan era "ciertamente factible", aunque advirtió que sería imposible evitar la detección por parte de las autoridades neerlandesas.

Es importante contextualizar que este episodio ocurrió en un momento de alta tensión diplomática. El Reino Unido, que había salido oficialmente de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, se encontraba en una posición delicada. Johnson argumenta en sus memorias que la UE estaba tratando al gobierno británico "con malicia y rencor", reteniendo vacunas que el Reino Unido "necesitaba desesperadamente".

La crisis de las vacunas reveló fracturas significativas en la solidaridad europea durante la pandemia. La UE había implementado un mecanismo de control de exportaciones de vacunas en enero de 2021, lo que generó fricciones con varios países, incluido el Reino Unido.

Johnson destaca en su libro el papel de Kate Bingham, quien lideró el grupo de trabajo de vacunas del Reino Unido durante la pandemia. Según el ex primer ministro, Bingham había firmado un contrato "a prueba de bombas" con AstraZeneca, una empresa farmacéutica anglo-sueca de renombre mundial.

Esta revelación pone de manifiesto las tensiones que surgieron durante la distribución inicial de vacunas, un período en el que el Reino Unido fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación masiva contra COVID-19. La industria farmacéutica británica, una de las más importantes del mundo, se encontró en el centro de una tormenta diplomática.

"La UE quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca"

Boris Johnson reflexiona sobre la crisis de las vacunas

Aunque el plan nunca se llevó a cabo, su mera consideración subraya la desesperación y la frustración que sentían algunos líderes durante los momentos más críticos de la pandemia. Es un recordatorio de cómo la crisis sanitaria global puso a prueba las alianzas internacionales, incluso entre miembros de la OTAN.

Las memorias de Johnson, que se publican casi tres años después de estos eventos, ofrecen una visión única de los desafíos diplomáticos y logísticos que enfrentaron los líderes mundiales durante la pandemia de COVID-19, declarada por la OMS en marzo de 2020.