El auge imparable de la formación online en España: 320.000 estudiantes y contando

La educación en línea en España experimenta un crecimiento sin precedentes, con más de 320.000 estudiantes. EL MUNDO presenta su tercer ranking de formación online, evaluando 125 programas de máster.

24 de septiembre 2024, 11:24  •  0 vistas

El auge imparable de la formación online en España: 320.000 estudiantes y contando

El panorama educativo en España está experimentando una transformación significativa, con la formación online emergiendo como una opción cada vez más popular. Según los datos más recientes del Ministerio de Universidades, más de 320.000 españoles optan anualmente por esta modalidad de estudio, marcando una tendencia al alza que parece imparable.

Este crecimiento exponencial se atribuye principalmente a dos factores: los continuos avances tecnológicos y la creciente necesidad de conciliación por parte de los estudiantes. La flexibilidad y accesibilidad que ofrece el e-learning lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan equilibrar su educación con otras responsabilidades.

En respuesta a esta tendencia, EL MUNDO lanzó hace dos años su ranking de formación online, que ahora celebra su tercera edición. Este estudio se suma a otros análisis consolidados del periódico, como los rankings de colegios, carreras y másteres presenciales, respaldados por más de dos décadas de experiencia en el sector educativo.

La edición actual del ranking evalúa 125 programas de máster en 25 categorías diferentes, un aumento significativo respecto a las ediciones anteriores. Esta expansión refleja la diversificación y el crecimiento del sector de la educación online.

Para participar en el ranking, los programas deben cumplir ciertos criterios:

  • Al menos el 70% de la docencia debe ser online.
  • El máster debe tener como mínimo dos ediciones finalizadas.
  • La duración del programa debe ser de al menos 400 horas.
  • La titulación debe provenir o estar avalada por una institución española.
  • Se incluyen tanto titulaciones oficiales como propias o de formación permanente.

El ranking evalúa los programas basándose en 25 criterios exhaustivos, que abarcan desde la antigüedad y la demanda del programa hasta la inserción laboral de los graduados. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

  • La relación calidad/precio y las opciones de financiación.
  • La calidad y prestigio del profesorado.
  • La innovación en metodologías de enseñanza.
  • La atención tutorial y el apoyo al estudiante.
  • Los recursos y herramientas del modelo online.
  • Las oportunidades de networking y prácticas empresariales.
  • El reconocimiento internacional y las acreditaciones del programa.
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Es importante destacar que este ranking no pretende ser definitivo, sino una guía útil para los potenciales estudiantes en su búsqueda de programas de calidad.

El auge de la formación online en España refleja una tendencia global. De hecho, se estima que para 2026, el mercado global de e-learning alcanzará los $457.8 mil millones. Además, estudios han demostrado que los estudiantes de e-learning retienen entre un 25-60% más de material que en clases presenciales, lo que subraya la eficacia de esta modalidad educativa.

La adopción de nuevas tecnologías está transformando aún más el panorama del e-learning. La gamificación, por ejemplo, puede aumentar la retención del estudiante en un 60%, mientras que la realidad virtual y aumentada en e-learning se espera que crezca un 46% anualmente hasta 2024.

El impacto del e-learning va más allá del ámbito académico. El 42% de las organizaciones estadounidenses reportan que el e-learning ha llevado a un aumento en los ingresos, y puede reducir los costos de capacitación para las empresas en un 50-70%.

En conclusión, la formación online en España está viviendo su edad dorada, ofreciendo oportunidades sin precedentes para la educación continua y el desarrollo profesional. El ranking de EL MUNDO se posiciona como una herramienta valiosa para navegar este creciente y dinámico sector educativo.