Argentina revoluciona su mercado aéreo con apertura sin precedentes

Argentina permite vuelos nacionales con aeronaves y tripulaciones extranjeras, desafiando a sindicatos y buscando mayor competencia. La medida busca transformar un mercado aéreo en crisis y atraer inversión extranjera.

24 de septiembre 2024, 03:53  •  59 vistas

Argentina revoluciona su mercado aéreo con apertura sin precedentes

Argentina ha dado un paso audaz en la liberalización de su mercado aerocomercial, permitiendo que aeronaves y tripulaciones extranjeras realicen vuelos nacionales en el país. Esta decisión, implementada a través de un decreto presidencial, marca un hito en la historia de la aviación argentina y refleja la visión del presidente Javier Milei de convertir a Argentina en "el país más libre del mundo".

La medida surge como respuesta a la fuerte oposición de los sindicatos aeronáuticos a los planes del gobierno y al caos que actualmente afecta al sector. Las huelgas reiteradas han paralizado los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal fundada en 1950, y han afectado severamente las operaciones de otras aerolíneas, como la de bajo costo Fly Bondi.

El decreto 844/2024 otorga a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad de autorizar a personal extranjero para desempeñar funciones aeronáuticas en servicios aerocomerciales y permitir el uso de aeronaves de matrícula extranjera en el país. Esta desregulación es tan amplia que las empresas extranjeras no necesitarán establecerse en Argentina ni someter sus aeronaves y tripulaciones a certificaciones locales.

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El gobierno argentino ha declarado la actividad aerocomercial como "servicio esencial", lo que implica que las huelgas deben ser anunciadas con cinco días de anticipación y se debe garantizar al menos el 50% de los vuelos. Además, se busca estimular la entrada de aerolíneas extranjeras como la chilena Jet Smart, la brasileña Gol y la colombiana Avianca en el mercado interno.

"Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y Jet Smart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles. Aerolíneas Argentinas históricamente tiene dificultades"

Guillermo Francos, jefe del Gabinete de ministros

Es importante destacar que la industria aérea contribuye significativamente al PIB global y emplea a millones de personas en todo el mundo. La liberalización del mercado aéreo en otros países ha llevado a un aumento en el número de pasajeros y ha transformado la conectividad global. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de regulación y competencia justa.

El mercado aerocomercial argentino es actualmente más reducido en comparación con países vecinos como Brasil o Chile. Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fundada en 1945, Argentina tiene solo 0,60 vuelos por habitante, mientras que Chile duplica esa cifra con 1,21.

Esta apertura del mercado aéreo argentino se produce en un contexto global donde la industria aérea enfrenta desafíos significativos, como la recuperación post-pandemia y la necesidad de reducir su huella de carbono. La demanda de viajes aéreos se espera que se duplique en los próximos 20 años, lo que subraya la importancia de contar con un sector aéreo eficiente y competitivo.

La decisión del gobierno argentino de abrir su mercado aéreo representa un cambio radical en la política aerocomercial del país y podría tener implicaciones significativas para la conectividad, la competencia y el desarrollo económico. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y el impacto en la fuerza laboral local del sector aéreo.