francia-expulsa-al-hijo-de-bin-laden-por-apologia-del-terrorismo

Francia expulsa al hijo de Bin Laden por apología del terrorismo

 • 0 views

Omar Bin Laden, hijo del ex líder de Al Qaeda, es expulsado de Francia por honrar la memoria de su padre. El ministro del Interior anuncia la prohibición de su reingreso al país.

Francia ha tomado medidas drásticas contra Omar Bin Laden, el cuarto hijo del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden. Después de residir en Normandía desde 2016, Omar Bin Laden ha sido expulsado del país por presuntamente hacer apología del terrorismo.

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anunció la decisión a través de su cuenta en la plataforma X. Además de la expulsión, se ha prohibido el reingreso de Omar Bin Laden a Francia "por cualquier motivo". La medida fue tomada por el prefecto del departamento de Orne, donde Omar vivía con su esposa británica, y fue respaldada por la justicia francesa por razones de seguridad nacional.

La causa de la expulsión se remonta a 2023, cuando Omar Bin Laden supuestamente realizó declaraciones que fueron interpretadas como apología del terrorismo. Específicamente, se le acusa de haber publicado un mensaje en el aniversario de la muerte de su padre, alabando su figura. Omar, quien se dedica al arte, ha negado ser el autor de dicho mensaje.

Es importante contextualizar que Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda, fue considerado el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La organización que lideró está clasificada como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Bin Laden fue abatido en 2011 en Pakistán durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses, conocida como "Operación Lanza de Neptuno".

Al Qaeda, cuyo nombre significa "La Base" en árabe, fue fundada en 1988 por Osama bin Laden, quien nació en Riad, Arabia Saudita, en 1957. La organización ha sido responsable de numerosos ataques terroristas, incluyendo los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

Omar bin Laden, a diferencia de su padre, ha mantenido un perfil público distinto. Ha trabajado como contratista y criador de caballos, y ha abogado públicamente por la paz, distanciándose de las actividades de su padre. Incluso ha escrito un libro sobre su vida como hijo de Osama bin Laden.

La expulsión de Omar de Francia refleja la continua preocupación global por la amenaza del terrorismo, incluso años después de la muerte de Osama bin Laden. Aunque Al Qaeda ha sufrido importantes reveses desde 2011, su ideología, basada en una interpretación extremista del Islam, sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades de seguridad en todo el mundo.