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España considera reducir drásticamente el límite de alcohol para conductores

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El Congreso español votará una propuesta para reducir la tasa de alcohol permitida a conductores a menos de la mitad. La medida busca disminuir los accidentes mortales relacionados con el alcohol.

El gobierno español está considerando una medida drástica para mejorar la seguridad vial. El próximo martes, el Pleno del Congreso votará una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para reducir significativamente el límite de alcohol permitido para todos los conductores de vehículos en España.

La propuesta busca disminuir la tasa máxima de alcohol a 0,2 gramos por litro en sangre y 0,1 miligramos por litro en aire espirado. Esto representa una reducción de más del 50% respecto a los límites actuales, que son de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire. Esta medida pondría a España al mismo nivel que países nórdicos como Suecia y Noruega, reconocidos líderes mundiales en seguridad vial.

La iniciativa se basa en estadísticas alarmantes. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva. Además, las investigaciones indican que con niveles de alcohol entre 0,3 y 0,5 g/l, el riesgo de accidente puede duplicarse o triplicarse.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su apoyo a esta medida, argumentando que "la sociedad está madura para ello". De hecho, una encuesta europea revela que el 72,3% de los españoles respalda una tasa cero de alcoholemia, superando la media europea en casi ocho puntos.

Pere Navarro, director de la DGT, ha aclarado que con los nuevos límites propuestos, no se podría consumir absolutamente nada de alcohol antes de conducir. Esta medida busca eliminar la idea de que un consumo moderado es aceptable al volante.

"Con los nuevos límites no se podría beber absolutamente nada de alcohol"

Pere Navarro, director de la DGT

Es importante destacar que el alcoholímetro, inventado en 1954 por Robert Frank Borkenstein, ha sido fundamental en la aplicación de leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol. Desde entonces, los límites legales han variado significativamente entre países, con Japón teniendo uno de los más estrictos (0,03 g/l) y algunos países islámicos prohibiendo totalmente el consumo de alcohol.

La propuesta española se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere un límite máximo de 0,5 g/l para conductores. Sin embargo, va más allá al proponer una reducción adicional.

Es crucial recordar que el alcohol afecta el tiempo de reacción, la coordinación y el juicio del conductor, y sus efectos pueden persistir hasta 24 horas después de beber. Además, factores como el peso, el sexo y la comida ingerida influyen en la absorción del alcohol.

La educación sobre los peligros de beber y conducir sigue siendo una parte fundamental de los programas de seguridad vial. Con esta nueva propuesta, España busca unirse a los países líderes en la prevención de accidentes relacionados con el alcohol, reconociendo que estos tienden a ser más graves que otros tipos de accidentes de tráfico.

Martino Márquez Baeza

Política