Universidades españolas acuerdan fechas para la Selectividad 2025

Las universidades españolas han logrado consensuar fechas comunes para la próxima Selectividad. Además, 12 comunidades autónomas del PP han definido los contenidos y formatos de exámenes para las asignaturas troncales.

6 de octubre 2024, 21:00  •  0 vistas

Universidades españolas acuerdan fechas para la Selectividad 2025

Las universidades españolas han alcanzado un acuerdo para establecer fechas comunes para la próxima Selectividad, el examen de acceso a la universidad en España. Este consenso marca un hito importante en el sistema educativo español, que se caracteriza por su descentralización y la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

En un desarrollo paralelo, las 12 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han definido los contenidos y formatos de exámenes para las 15 asignaturas troncales que formarán parte de la Selectividad en el curso 2024-2025. Esta decisión refleja la autonomía educativa de las regiones, que puede resultar en diferencias en los contenidos y evaluaciones entre distintas partes del país.

Entre los cambios más notables, se encuentran modificaciones en asignaturas clave como Historia, Lengua Castellana y Literatura, y Filosofía. En Historia, se hará hincapié en "valorar el largo proceso de la vertebración de la nación española" y su "huella" en América. Este enfoque busca proporcionar a los estudiantes una comprensión más profunda del proceso histórico de formación del estado español y su impacto en el continente americano.

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En Lengua Castellana y Literatura, se incluirá un ejercicio de análisis sintáctico de una oración. Esta adición subraya la importancia del estudio estructural del lenguaje en la educación española. Por su parte, en Filosofía, las concreciones de los contenidos destacan a pensadores influyentes como Platón, Santo Tomás de Aquino y Jean-Jacques Rousseau, abarcando así diferentes períodos y corrientes filosóficas.

Estas modificaciones en los contenidos y formatos de exámenes buscan estandarizar y mejorar la calidad de la educación en España. Sin embargo, es importante señalar que aún existen diferencias en los criterios de evaluación entre comunidades autónomas, como se evidencia en la disparidad de la evaluación ortográfica en la Selectividad.

Además, se ha solicitado al Gobierno que considere retrasar la prueba para los estudiantes extranjeros, reconociendo las necesidades específicas de este grupo de aspirantes a la universidad española.

La Selectividad, que generalmente se realiza en junio y septiembre, es crucial para determinar el acceso de los estudiantes a diferentes carreras universitarias. Las notas de corte, que varían según la demanda y la oferta de plazas, dependen directamente de los resultados obtenidos en estas pruebas.

Este acuerdo sobre fechas comunes y la definición de contenidos por parte de las comunidades autónomas del PP representan un paso hacia una mayor coordinación en el sistema educativo español, aunque aún persisten desafíos en términos de equidad y estandarización a nivel nacional.