Sumar propone un abono de transporte único para toda España

Sumar plantea estudiar un modelo de abono de transporte único para España y extender las ayudas al transporte público hasta 2025. La propuesta busca mejorar la conectividad y reducir la burocracia en el sistema de transporte.

5 de octubre 2024, 11:38  •  0 vistas

Sumar propone un abono de transporte único para toda España

El grupo parlamentario Sumar ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que podría transformar significativamente el panorama del transporte público en España. La propuesta principal consiste en estudiar la implementación de un modelo de abono de transporte único para todo el territorio español, una medida que podría revolucionar la movilidad en el país.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente importancia del transporte público en España. Desde la inauguración de la primera línea de tranvía en Madrid en 1871, el sistema de transporte público español ha evolucionado considerablemente. Actualmente, España cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas de Europa y servicios de alta velocidad como el AVE.

El modelo propuesto por Sumar contempla el desarrollo de un sistema de tarjeta única con tarifa plana y asequible. Esta tarjeta sería expedida por cada comunidad autónoma, pero permitiría a los usuarios desplazarse por todo el territorio nacional utilizando diversos medios de transporte. La propuesta respeta las competencias de las diferentes administraciones en materia de transporte, un aspecto crucial dado que en España la responsabilidad del transporte público es compartida entre el gobierno central y las autonomías.

Sumar argumenta que existen modelos similares exitosos en países como Alemania y Austria, donde se combina una variedad de opciones de transporte público en una tarifa plana asequible. Esta medida no solo abarataría el coste de los desplazamientos, sino que también simplificaría los trámites burocráticos asociados a la movilidad.

Image

Además de la propuesta del abono único, Sumar insta al gobierno a extender las ayudas al transporte público vigentes hasta 2025. Esta petición incluye tanto los servicios de Renfe como los de autobús. El grupo parlamentario enfatiza la importancia de comunicar estas decisiones con antelación, permitiendo a los usuarios planificar su economía doméstica.

Es importante destacar que esta propuesta se alinea con las tendencias actuales en el sector del transporte público español. Por ejemplo, el Plan de Transporte Sostenible 2030 busca reducir las emisiones del sector, mientras que la intermodalidad y el uso de energías renovables son objetivos clave en la planificación del transporte público.

La iniciativa de Sumar podría tener un impacto significativo en la movilidad de los ciudadanos españoles. Sistemas como el Abono Transportes de Madrid, creado en 1987, o la T-Mobilitat en Cataluña, han demostrado los beneficios de la integración tarifaria a nivel regional. Un sistema nacional podría llevar estos beneficios a una escala aún mayor.

En resumen, la propuesta de Sumar representa un paso ambicioso hacia la modernización y simplificación del sistema de transporte público español. Si se implementa, podría mejorar significativamente la conectividad entre regiones y hacer que el transporte público sea más accesible y atractivo para todos los ciudadanos.