Libro de texto palestino glorifica a terrorista, generando polémica

Un manual escolar palestino presenta como heroína a Dalal Mughrabi, responsable de un ataque terrorista en 1978. La glorificación del terrorismo en materiales educativos genera preocupación y debate.

1 de octubre 2024, 21:03  •  30 vistas

Libro de texto palestino glorifica a terrorista, generando polémica

En un controvertido hallazgo, se ha descubierto que un libro de texto de lengua árabe utilizado en escuelas palestinas presenta como figura heroica a Dalal Mughrabi, una mujer involucrada en un ataque terrorista en 1978 que resultó en la muerte de 38 civiles israelíes, incluyendo 13 niños.

El manual, destinado a estudiantes de quinto grado, dedica diez páginas a Mughrabi, describiéndola como una heroína cuyas acciones permanecerán "inmortales". Este contenido ha generado preocupación entre educadores y observadores internacionales, quienes cuestionan la ética de glorificar actos de violencia en materiales educativos.

Dalal Mughrabi nació en 1959 en un campo de refugiados palestinos en Líbano y falleció a los 19 años durante el ataque que lideró. El incidente, conocido como la "Masacre de la Carretera Costera", fue el más mortífero en la historia de Israel hasta ese momento. Los atacantes llegaron en botes desde el Líbano y secuestraron dos autobuses en la carretera costera israelí, resultando en un enfrentamiento de varias horas con las fuerzas de seguridad.

La inclusión de Mughrabi en el libro de texto refleja una tendencia más amplia en los territorios palestinos, donde se han nombrado calles, escuelas y campamentos de verano en su honor. Esta práctica ha sido objeto de protestas por parte de Israel y críticas de la ONU, que considera problemática la glorificación de terroristas en materiales educativos.

El conflicto israelí-palestino, con raíces que se remontan a principios del siglo XX, sigue sin resolverse a pesar de varios intentos de paz, como los Acuerdos de Oslo de 1993. La educación se ha convertido en un tema controvertido, con acusaciones de incitación en ambos lados del conflicto.

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La UNESCO ha trabajado en programas para promover la educación para la paz en la región, reconociendo el papel crucial que juega la educación en la formación de percepciones y actitudes hacia el conflicto. Sin embargo, temas como el muro de separación construido por Israel, los asentamientos en Cisjordania considerados ilegales por la comunidad internacional, y el estatus de Jerusalén continúan siendo puntos de controversia.

Mientras varios países han reconocido a Palestina como estado, no es miembro pleno de la ONU. Los esfuerzos de paz más recientes, liderados principalmente por Estados Unidos, no han logrado un éxito duradero.

El debate sobre cómo enseñar la historia del conflicto a las nuevas generaciones sigue siendo intenso. Educadores y líderes comunitarios de ambos lados enfrentan el desafío de presentar narrativas históricas que promuevan la comprensión mutua y la paz, en lugar de perpetuar ciclos de violencia y resentimiento.

La controversia en torno al libro de texto que menciona a Dalal Mughrabi subraya la necesidad urgente de reevaluar los materiales educativos en la región, buscando un enfoque que fomente la reconciliación y el entendimiento mutuo, en lugar de glorificar actos de violencia del pasado.