Ignacio Beamud lidera Mazda España hacia un futuro premium

Ignacio Beamud asume la presidencia de Mazda España, enfrentando desafíos del mercado automotriz y apuntando a posicionar la marca como premium no europea para 2030.

5 de octubre 2024, 10:05  •  16 vistas

Ignacio Beamud lidera Mazda España hacia un futuro premium

Ignacio Beamud ha asumido recientemente el cargo de presidente y consejero delegado de Mazda España, marcando un nuevo capítulo en la historia de la marca japonesa en el país. Este nombramiento llega en un momento crucial para la industria automotriz española, que enfrenta diversos desafíos y transformaciones.

Mazda, fundada en 1920 en Hiroshima, Japón, ha recorrido un largo camino desde sus inicios con la motocicleta de tres ruedas Mazda-Go. La compañía, conocida por su innovación en motores rotativos y su filosofía de diseño "Kodo: Alma del Movimiento", busca ahora consolidarse en el mercado español bajo el liderazgo de Beamud.

El nuevo CEO destaca los cambios significativos en el sector desde su anterior etapa en Mazda España entre 2002 y 2013. La profesionalización de la distribución y el enfoque en datos y análisis han reemplazado las decisiones basadas en intuición. Sin embargo, el mercado español lucha por alcanzar su potencial, con ventas anuales que apenas rozan el millón de unidades.

Un desafío importante es la disminución del interés de los jóvenes en la adquisición de automóviles. Beamud señala que esto no se debe a la falta de deseo, sino a las difíciles condiciones económicas y laborales que los han alejado del mercado. La edad media de los clientes de Mazda supera los 50 años, lo que refleja esta tendencia preocupante.

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La entrada de marcas chinas con modelos de combustión a precios competitivos ha encontrado un terreno fértil en España. Este fenómeno se ve favorecido por la importancia que el consumidor español otorga al precio y por un parque automotor envejecido, con una edad media superior a los 14 años.

En cuanto a la electrificación, Beamud considera que, si bien Europa podría alcanzar este objetivo para 2035, España enfrenta desafíos únicos debido a su orografía y la falta de una infraestructura de recarga adecuada. Mazda, con su presencia global, mantiene un enfoque diversificado en tecnologías de propulsión.

La estrategia de Mazda se centra en la rentabilidad y la satisfacción del cliente. La marca japonesa ha logrado un índice de satisfacción del 97% en ventas y posventa, y un 50% de sus clientes repiten compra. Estos resultados han permitido a Mazda crecer un 27% en 2023, superando significativamente el promedio del mercado.

Beamud defiende el modelo tradicional de distribución selectiva y rechaza el modelo de agencia. "Nosotros sabemos fabricar coches, ellos venderlos", afirma, destacando la importancia de la especialización en cada área del negocio.

"No vendemos coches para alquiler, nos parece un canal dopado y tramposo"

Ignacio Beamud, CEO de Mazda España

Mirando hacia el futuro, Mazda aspira a convertirse en la primera marca premium no europea del mercado español para 2030. Este ambicioso objetivo se alinea con la rica historia de innovación de la compañía, que incluye hitos como el desarrollo del motor rotativo Wankel y la victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda 787B.

Con una cuota de mercado actual del 1,6% y un objetivo de alcanzar y mantener el 2%, Mazda España bajo el liderazgo de Ignacio Beamud se prepara para enfrentar los desafíos del mercado automotriz con un enfoque en la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente.