Crisis en la industria automotriz europea: Pérdidas millonarias y desafíos crecientes

Fabricantes de automóviles europeos enfrentan una tormenta perfecta con caídas bursátiles, competencia china y regulaciones estrictas. Stellantis anuncia reducción de beneficios mientras el sector busca apoyo de la UE.

30 de septiembre 2024, 22:06  •  0 vistas

Crisis en la industria automotriz europea: Pérdidas millonarias y desafíos crecientes

La industria automotriz europea atraviesa un momento crítico, con los principales fabricantes experimentando pérdidas significativas en el mercado bursátil. En lo que va de 2024, las empresas del sector han visto evaporarse unos 60.000 millones de euros en valor de mercado, reflejando una crisis que afecta a uno de los pilares de la economía del continente.

Stellantis, el gigante formado por la fusión de Fiat Chrysler y PSA Group en 2021, ha sido uno de los más afectados, con una caída del 41% en su cotización desde principios de año. La compañía, que produce marcas como Peugeot, Opel y Citroën, anunció recientemente una revisión a la baja de sus expectativas de beneficios, citando un "deterioro de la coyuntura de la industria mundial".

"El deterioro de la coyuntura de la industria mundial refleja una previsión de mercado para 2024 inferior a la del inicio del periodo, mientras que la dinámica competitiva se ha intensificado debido tanto al aumento de la oferta de la industria como a la mayor competencia china"

Comunicado de Stellantis

Otros fabricantes europeos no han escapado a esta tendencia negativa. Volkswagen, matriz de Seat y uno de los mayores productores mundiales, ha perdido más del 15% de su valor bursátil este año. BMW, Porsche y Mercedes-Benz también han sufrido caídas significativas, mientras que Aston Martin, conocida por sus apariciones en las películas de James Bond, ha visto su valor desplomarse en más de un 45%.

La industria se enfrenta a una "tormenta perfecta" de desafíos. La caída de la demanda en mercados clave como Estados Unidos, Europa y China, combinada con la creciente competencia de fabricantes chinos y las estrictas regulaciones de emisiones de la Unión Europea, están presionando a las empresas. Estas regulaciones, influenciadas por acuerdos internacionales como el de París en 2015, obligan a los fabricantes a invertir fuertemente en tecnologías de bajas emisiones.

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La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a 16 grandes productores, ha hecho un llamamiento urgente a la Comisión Europea. Luca de Meo, presidente de ACEA y CEO de Renault, ha solicitado medidas de alivio antes de la entrada en vigor de nuevos objetivos de CO2 en 2025, destacando la preocupante reducción en la cuota de mercado de vehículos eléctricos en la UE.

Mientras tanto, fabricantes chinos como Changan Automobile están aprovechando la oportunidad para expandirse en Europa, comenzando por países como Noruega, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, con planes de llegar a España en aproximadamente dos años.

Esta crisis tiene implicaciones significativas más allá del sector automotriz. La industria emplea directa e indirectamente a más de 13 millones de personas en Europa y representa alrededor del 7% del PIB de la UE. Además, es un motor de innovación, invirtiendo anualmente más de 60 mil millones de euros en investigación y desarrollo.

La situación actual plantea desafíos importantes para el futuro de la industria automotriz europea. La capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente en el campo de los vehículos eléctricos, y la respuesta a la competencia china serán cruciales para la supervivencia y el éxito de los fabricantes europeos en los próximos años.