La zona del Estrecho fue testigo de otro violento encuentro entre fuerzas del orden y traficantes: un incidente que dejó un balance trágico cerca de la desembocadura del Guadalquivir (donde las narcolanchas suelen operar con frecuencia)
Las circunstancias del choque muestran un patrón bien-conocido: cinco embarcaciones high-speed entraron de forma coordinada mientras una de ellas - actuando como señuelo - atrajo a la patrullera de la Guardia Civil hacia una persecución. El resto aprovechó para descargar su mercancía. Durante la persecución el piloto realizó una maniobra anti-bloqueo que resultó en un choque fatal; dejando un traficante muerto y dos agentes con lesiones
Van a tener que meterle fuego porque la han reventao
La situación actual del servicio marítimo muestra graves deficiencias:
- Solo 9 de 22 patrulleras están operativas
- Dos son semi-rígidas sin capacidad real de interceptación
- El área de patrullaje supera 120 millas náuticas
- Hay problemas con horarios y personal
Este incidente ocurre pocos meses después del trágico suceso en Barbate donde dos agentes perdieron la vida. La desactivación del grupo especial OCON Sur hace aproximadamente dos años (que contaba con 130 agentes anti-droga) ha complicado aún más el control marítimo en la región