Stella Li‚ vice-presidenta de BYD y directora para América dirige un imperio que emplea a 750000 personas en el sector automotriz — el mayor empleador mundial del sector
La empresa china no ve a Tesla como competencia directa: “Nuestro enemigo común es el auto de combustión“ afirma Li quien destaca el dominio de BYD en híbridos enchufables con 23% del mercado mundial
En el año pasado la compañía logró ventas impresionantes:
- 3 millones de autos con enchufe
- 1‚57 millones de eléctricos puros
- Liderazgo en el mercado chino
La innovación es clave para BYD; cuenta con 102000 ingenieros (hace dos años eran solo 72000) y obtiene unas 32 patentes diarias. “Europa es una aventura nueva para nosotros; queremos que la gente piense: ¡Guau! Esa es la tecnología que quiero“ explica Li
Sobre los aranceles europeos Li es directa: “No hay fundamento para esa percepción; si ustedes invierten en China el Gobierno les incentiva igual que en cualquier parte“ La ejecutiva señala que el éxito chino se debe a la alta competitividad interna y las exigencias del consumidor local
La empresa planea abrir su primera fábrica europea en Hungría para mediados-2025‚ con capacidad de 200000 vehículos anuales. En España BYD ya comercializa siete modelos y sus ventas se multiplicaron por diez comparadas con el año anterior
La tecnología ʼBlade Batteryʼ será fundamental para el crecimiento futuro; aunque Li menciona que también trabajan en baterías de estado sólido: “Tenemos equipos investigando pero necesitan más tiempo“