La conexión industrial entre España y Marruecos está tomando un rumbo parecido al modelo Estados Unidos-México‚ creando una dinámica única de comercio trans-continental. El concepto de dual-factory (que define la relación industrial entre países vecinos) ahora describe perfectamente esta situación
El Puerto de Algeciras se destaca como el centro neurálgico de este intercambio comercial; siendo uno de los big-four europeos junto a Roterdam Amberes y Hamburgo. Las cifras son impresionantes: maneja el 25% del tráfico marítimo español con 104‚8 millones de toneladas en el último año
Dos gigantes empresariales demuestran el poder de esta conexión:
* Inditex mueve casi 170‚000 camiones al año
* Renault transporta una cantidad similar de vehículos
* Productos perecederos completan el resto del tráfico
El proyecto más ambicioso del puerto - denominado Hércules - contempla una inversión de 200 millones de euros e incluye una auto-pista ferroviaria hasta Zaragoza (que estará lista a principios del próximo año). Este desarrollo multi-modal permitirá un flujo más eficiente de mercancías
La situación geo-política actual incluyendo los problemas en el Mar Rojo ha convertido los 14 kilómetros del Estrecho en un punto super-estratégico. El puerto algecireño junto con Tánger-Med funcionan como terminales complementarias creando una simbiosis perfecta para el comercio internacional
El impacto económico es notable: hace aproximadamente diez años generaba más de 2000 millones de euros y 28‚000 empleos‚ cifras que hoy son mucho mayores. Las expectativas apuntan a un crecimiento exponencial: de 500‚000 camiones anuales se espera llegar a 800‚000 en los próximos años