El mercado automotriz chino representa actualmente el 40% de las ventas de Audi‚ pero la competencia local está ganando terreno rapidamente. Los fabricantes europeos que antes dominaban el sector están perdiendo su posición debido a la revolución eléctrica
En respuesta a estos cambios Fermín Soneira (CEO del proyecto) junto con SAIC Shanghai han creado una nueva marca: mantiene el nombre Audi pero usa una tipografía diferente (sin los famosos cuatro aros). “Queremos mantener la calidad Audi combinada con un ecosistema local“‚ explica Soneira
Hablamos de un millón de clientes con elevados ingresos; tienen una media de edad de 35 años frente a los más de 55 de Europa
El primer modelo - E Concept - llegará a finales del próximo año: es un sedán eléctrico de 4‚8 metros con diseño coupé-familiar. El interior incluye una pantalla que cubre todo el tablero; un asistente de voz “Avatar“ controla las funciones del auto. La empresa planea lanzar dos modelos más en los siguientes dos años
La transformación al vehículo eléctrico en China avanza más rápido que en Europa: el año pasado las ventas de autos electrificados superaron el 50% del mercado. En ciudades como Shanghai (25 millones de habitantes) el cambio es notable - menos ruido y contaminación; además WeChat permite gestionar todo lo relacionado con los coches eléctricos
Los equipos de desarrollo en Ingolstadt y Shanghai trabajan en horarios sincronizados lo que reduce el tiempo de desarrollo en un 30%. La nueva marca usará la red de 200 concesionarios existentes pero con zonas separadas y una imagen corporativa especifica