Mary Barra

Mary Teresa Barra es una empresaria estadounidense, presidenta y consejera delegada de General Motors desde el 15 de enero de 2014. Es la primera mujer consejera delegada de uno de los tres grandes fabricantes de automóviles. En diciembre de 2013, GM la nombró sucesora de Daniel Akerson como consejera delegada. Antes de ser nombrada consejera delegada, Barra fue vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos, compras y cadena de suministro.
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Algunos de los eventos clave sobre Mary Barra

  • 1985
    Licenciatura en Ingeniería Eléctrica por el General Motors Institute (ahora Kettering University).
  • 1990
    Obtiene un máster en Administración de Empresas por la Stanford Graduate School of Business
  • 2008
    Nombrado Vicepresidente de Ingeniería de Fabricación Global
  • 2009
    Se convierte en Vicepresidenta de Recursos Humanos Globales
  • 2011
    Nombrada Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo Global de Productos
  • 2013
    Nombrada vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Global de Productos, Compras y Cadena de Suministro
  • 2014
    Se convirtió en la primera mujer consejera delegada de un gran fabricante mundial de automóviles al ser nombrada consejera delegada de General Motors
  • 2014
    Se enfrentó a críticas por el retraso de GM en la retirada de vehículos con interruptores de encendido defectuosos vinculados a múltiples muertes
  • 2015
    Supervisó un año récord de retiradas de vehículos de GM, con un total de más de 30 millones de vehículos en todo el mundo
  • 2016
    Ocupa el primer puesto en la lista de las mujeres más poderosas de Fortune
  • 2016
    Se enfrentó al escrutinio por la gestión de GM de la retirada del airbag Takata que afectó a millones de vehículos
  • 2017
    Nombrada miembro del Consejo de Administración de Disney
  • 2018
    Anunció planes para recortar 14.000 puestos de trabajo y cerrar varias plantas norteamericanas, lo que provocó la reacción de sindicatos y políticos
  • 2019
    Se enfrenta a críticas por la decisión de GM de ponerse del lado de la administración Trump en una batalla legal sobre los estándares de eficiencia de combustible de California
  • 2020
    Recibió reacciones negativas por la lentitud inicial en la conversión de las instalaciones de GM para producir ventiladores durante la pandemia de COVID-19
  • 2021
    Anuncia el plan de GM de eliminar progresivamente los vehículos de gasolina y diésel para 2035 y ser neutra en emisiones de carbono para 2040
  • 2021
    Criticada por la lenta adopción de vehículos eléctricos por parte de GM en comparación con algunos competidores
  • 2022
    Se enfrenta a la oposición de los sindicatos y a las críticas por sus planes de invertir en plantas de baterías para vehículos eléctricos con salarios más bajos

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