Ferrocarriles ucranianos

Ferrocarriles de Ucrania o Ukrzaliznytsia (UZ) (en ucraniano: Укрзалізниця) es una sociedad anónima estatal que administra las infraestructuras ferroviarias y el transporte por ferrocarril en Ucrania; un monopolio que controla la gran mayoría del transporte ferroviario del país. Los Ferrocarriles Ucranianos son el sexto transportista ferroviario de pasajeros y el séptimo de mercancías del mundo. En 2020, la longitud total de la red ferroviaria principal de vía ancha (1.520 mm) era de 19.787 kilómetros, lo que la convertía en la decimotercera mayor del mundo. Ucrania también tiene muchos tramos de ferrocarril de vía estándar (1.435 mm), y actualmente trabaja para ampliarlos con el fin de mejorar sus conexiones con la Unión Europea.
ukrainian-railways

Algunos de los eventos clave sobre Ferrocarriles ucranianos

  • 1861
    Se inaugura la primera línea ferroviaria de Ucrania, que une Lviv y Przemyśl
  • 1870
    Se construye en Kiev el primer puente ferroviario sobre el río Dnipro.
  • 1917
    Extensos daños a la infraestructura ferroviaria durante la Guerra Civil Rusa
  • 1932
    Los ferrocarriles se utilizan para transportar grano fuera de las zonas afectadas por la hambruna, lo que agrava el Holodomor.
  • 1941
    Destrucción significativa de las redes ferroviarias durante la Segunda Guerra Mundial
  • 1951
    Entra en funcionamiento el metro de Kiev, que mejora notablemente el transporte urbano.
  • 1978
    Se completa la electrificación de la línea ferroviaria Kyiv-Fastiv, mejorando su eficiencia.
  • 1986
    Los trenes utilizados para transportar liquidadores a Chernóbil exponen a los trabajadores a la radiación.
  • 1991
    La crisis económica tras el colapso soviético provocó una grave falta de financiación y el deterioro de los servicios ferroviarios.
  • 1996
    Gran escándalo de corrupción por el uso indebido de fondos destinados a la modernización de los ferrocarriles.
  • 2002
    Se introduce el tren de alta velocidad entre Kiev y Járkov.
  • 2007
    Serie de accidentes debidos al envejecimiento de la infraestructura y a un mantenimiento deficiente
  • 2011
    Se ponen en servicio en Ucrania los primeros trenes de alta velocidad Hyundai Rotem.
  • 2012
    Los Ferrocarriles Ucranianos gestionaron con éxito el aumento del tráfico de pasajeros durante el campeonato de la UEFA Euro 2012
  • 2014
    La empresa lanza su página web oficial, mejorando la atención al cliente y la accesibilidad a la información
  • 2014
    Pérdida de control sobre la red ferroviaria de Crimea tras la anexión rusa
  • 2015
    Se inició una importante reestructuración de los Ferrocarriles Ucranianos para mejorar la eficiencia y alinearse con las normas de la UE
  • 2015
    Reducción significativa de las conexiones ferroviarias con Rusia debido a las tensiones políticas
  • 2018
    Ferrocarriles Ucranianos introdujo nuevas rutas internacionales, conectando Ucrania con varios países europeos
  • 2022
    Extensos daños en la infraestructura ferroviaria durante la invasión rusa de Ucrania

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