Oficina de Contabilidad del Gobierno

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO) es una agencia gubernamental independiente y no partidista del poder legislativo que presta servicios de auditoría, evaluación e investigación al Congreso de Estados Unidos. Es la entidad fiscalizadora superior del gobierno federal de Estados Unidos. Identifica sus principales «valores de misión» como: responsabilidad, integridad y fiabilidad. También se le conoce como el «perro guardián del Congreso». La agencia está dirigida por el Interventor General de los Estados Unidos. El Contralor General es nombrado por el Presidente con el asesoramiento y consentimiento del Senado. Cuando se produce una vacante en el cargo de interventor general, el Congreso crea una comisión para recomendar personas al presidente. La comisión está formada por las siguientes personas:el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos los líderes de la mayoría y de la minoría de la Cámara de Representantes y del Senado el presidente y el miembro de mayor rango de la Comisión de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado el presidente y el miembro de mayor rango de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes
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Algunos de los eventos clave sobre Oficina de Contabilidad del Gobierno

  • 1921
    Creación de la Oficina General de Contabilidad para mejorar la gestión financiera del Gobierno tras la Primera Guerra Mundial.
  • 1921
    Incapacidad para impedir el escándalo de corrupción y malversación de fondos de la Oficina de Veteranos.
  • 1946
    Ampliación de sus funciones para incluir la auditoría de organismos y programas gubernamentales.
  • 1946
    Criticado por la inadecuada supervisión de los contratos y gastos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1967
    Acusaciones de parcialidad política en sus investigaciones sobre la guerra de Vietnam.
  • 1970
    Comienza a realizar evaluaciones de programas para valorar la eficacia de los programas federales.
  • 1974
    Obtención de autorización para acceder a los registros de los organismos federales con fines de auditoría y evaluación.
  • 1976
    Críticas por un control insuficiente de las normas de seguridad de las centrales nucleares.
  • 1983
    Cuestionada por su gestión de las investigaciones sobre el fraude de los contratistas de defensa.
  • 1986
    publicación de la primera lista de alto riesgo en la que se identifican los programas federales vulnerables al despilfarro, el fraude y el abuso.
  • 1995
    Criticado por supervisión inadecuada de la limpieza de la crisis de ahorros y préstamos
  • 2002
    Polémica por el retraso en informar sobre las prácticas contables de Enron.
  • 2004
    Cambio de nombre a Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno para reflejar mejor su misión.
  • 2007
    Creación del Centro de Excelencia en Auditoría para promover la buena gobernanza en todo el mundo.
  • 2008
    Cuestionado por advertencias insuficientes sobre la inminente crisis financiera
  • 2010
    Lanzamiento de FraudNet, un sistema para denunciar casos de fraude, despilfarro y abuso.
  • 2014
    Desarrollo del portal web Duplication and Cost Savings para realizar un seguimiento de los esfuerzos de eficiencia de la Administración.
  • 2014
    Criticada por no impedir el fraude generalizado en las solicitudes de prestaciones por discapacidad
  • 2019
    Se enfrentó a una reacción violenta por no proporcionar acceso oportuno a los documentos relacionados con los tratos de la administración Trump con Ucrania
  • 2020
    Supervisión crítica de la respuesta del gobierno federal a la pandemia COVID-19

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