Oficina de Protección Financiera del Consumidor

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos responsable de la protección del consumidor en el sector financiero. La jurisdicción de la CFPB incluye bancos, cooperativas de crédito, sociedades de valores, prestamistas de día de pago, operaciones de servicios hipotecarios, servicios de alivio de ejecuciones hipotecarias, cobradores de deudas y otras empresas financieras que operan en Estados Unidos. Desde su fundación, la CFPB ha utilizado herramientas tecnológicas para supervisar cómo las entidades financieras utilizaban las redes sociales y los algoritmos para dirigirse a los consumidores.
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Algunos de los eventos clave sobre Oficina de Protección Financiera del Consumidor

  • 2011
    Se crea una agencia independiente para proteger a los consumidores en el sector financiero.
  • 2011
    La agencia se enfrentó a críticas por sus amplios poderes regulatorios y su potencial para extralimitarse en los mercados financieros
  • 2012
    Introducción de la norma de divulgación hipotecaria «Saber antes de deber» para simplificar el papeleo hipotecario.
  • 2012
    Surgió la polémica por el nombramiento en receso del primer director de la agencia, que más tarde fue declarado inconstitucional
  • 2013
    Implantación de nuevas normas sobre servicios hipotecarios para proteger a los propietarios de las ejecuciones hipotecarias
  • 2013
    Las prácticas de recopilación de datos de la agencia suscitan preocupación por la privacidad entre los legisladores y las instituciones financieras
  • 2014
    Puesta en marcha de una base de datos pública de reclamaciones de los consumidores para aumentar la transparencia de los servicios financieros
  • 2015
    Tomó medidas contra Sprint y Verizon por cramming móvil ilegal, lo que resultó en 120 millones de dólares en compensación
  • 2015
    Una sentencia judicial declaró inconstitucional la estructura de la CFPB, alegando una excesiva independencia de la supervisión del ejecutivo
  • 2016
    Consiguió una indemnización de 100 millones de dólares para los consumidores perjudicados por las prácticas ilegales de apertura de cuentas de Wells Fargo
  • 2016
    La agencia fue acusada de extralimitarse en su autoridad al regular a los prestamistas de automóviles
  • 2017
    Emitió una norma para prohibir que las empresas utilicen cláusulas de arbitraje obligatorio para negar a grupos de consumidores su día en los tribunales
  • 2017
    La estructura de liderazgo de la agencia fue cuestionada, lo que llevó a una batalla legal sobre quién debería dirigir la oficina
  • 2018
    Multa de 1.000 millones de dólares a Wells Fargo por abusos en préstamos para automóviles e hipotecas
  • 2018
    La CFPB enfrentó críticas por reducir las acciones de aplicación y las multas contra las instituciones financieras
  • 2019
    Lanzó una herramienta de educación financiera llamada «Desventuras en la gestión del dinero» para los miembros del servicio
  • 2019
    La agencia propuso revertir ciertas disposiciones de la regla de préstamos de día de pago, provocando críticas de los defensores de los consumidores
  • 2020
    Proporcionó recursos y orientación al consumidor relacionados con COVID-19 durante la pandemia
  • 2020
    El Tribunal Supremo dictaminó que la estructura de liderazgo de la CFPB era inconstitucional, permitiendo al presidente despedir al director a voluntad
  • 2022
    La agencia se enfrenta a una reacción violenta por proponer una norma que le permitiría examinar empresas financieras no bancarias sin notificación pública

Descargo de responsabilidad: Este material está escrito con base en información tomada de fuentes abiertas, incluidas Wikipedia, medios de comunicación, podcasts y otras fuentes públicas.

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