Oficina de Protección Financiera del Consumidor
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos responsable de la protección del consumidor en el sector financiero. La jurisdicción de la CFPB incluye bancos, cooperativas de crédito, sociedades de valores, prestamistas de día de pago, operaciones de servicios hipotecarios, servicios de alivio de ejecuciones hipotecarias, cobradores de deudas y otras empresas financieras que operan en Estados Unidos. Desde su fundación, la CFPB ha utilizado herramientas tecnológicas para supervisar cómo las entidades financieras utilizaban las redes sociales y los algoritmos para dirigirse a los consumidores.
Algunos de los eventos clave sobre Oficina de Protección Financiera del Consumidor
- 2011Se crea una agencia independiente para proteger a los consumidores en el sector financiero.
- 2011La agencia se enfrentó a críticas por sus amplios poderes regulatorios y su potencial para extralimitarse en los mercados financieros
- 2012Introducción de la norma de divulgación hipotecaria «Saber antes de deber» para simplificar el papeleo hipotecario.
- 2012Surgió la polémica por el nombramiento en receso del primer director de la agencia, que más tarde fue declarado inconstitucional
- 2013Implantación de nuevas normas sobre servicios hipotecarios para proteger a los propietarios de las ejecuciones hipotecarias
- 2013Las prácticas de recopilación de datos de la agencia suscitan preocupación por la privacidad entre los legisladores y las instituciones financieras
- 2014Puesta en marcha de una base de datos pública de reclamaciones de los consumidores para aumentar la transparencia de los servicios financieros
- 2015Tomó medidas contra Sprint y Verizon por cramming móvil ilegal, lo que resultó en 120 millones de dólares en compensación
- 2015Una sentencia judicial declaró inconstitucional la estructura de la CFPB, alegando una excesiva independencia de la supervisión del ejecutivo
- 2016Consiguió una indemnización de 100 millones de dólares para los consumidores perjudicados por las prácticas ilegales de apertura de cuentas de Wells Fargo
- 2016La agencia fue acusada de extralimitarse en su autoridad al regular a los prestamistas de automóviles
- 2017Emitió una norma para prohibir que las empresas utilicen cláusulas de arbitraje obligatorio para negar a grupos de consumidores su día en los tribunales
- 2017La estructura de liderazgo de la agencia fue cuestionada, lo que llevó a una batalla legal sobre quién debería dirigir la oficina
- 2018Multa de 1.000 millones de dólares a Wells Fargo por abusos en préstamos para automóviles e hipotecas
- 2018La CFPB enfrentó críticas por reducir las acciones de aplicación y las multas contra las instituciones financieras
- 2019Lanzó una herramienta de educación financiera llamada «Desventuras en la gestión del dinero» para los miembros del servicio
- 2019La agencia propuso revertir ciertas disposiciones de la regla de préstamos de día de pago, provocando críticas de los defensores de los consumidores
- 2020Proporcionó recursos y orientación al consumidor relacionados con COVID-19 durante la pandemia
- 2020El Tribunal Supremo dictaminó que la estructura de liderazgo de la CFPB era inconstitucional, permitiendo al presidente despedir al director a voluntad
- 2022La agencia se enfrenta a una reacción violenta por proponer una norma que le permitiría examinar empresas financieras no bancarias sin notificación pública
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