Renfe renueva su dirección ante el auge del tren de alta velocidad

Renfe nombra nuevo director de Viajeros ante el crecimiento del 21% en alta velocidad. La empresa busca mejorar servicios de Cercanías y enfrentar la competencia en el sector liberalizado.

27 de septiembre 2024, 00:44  •  0 vistas

Renfe renueva su dirección ante el auge del tren de alta velocidad

En un momento crucial para el sector ferroviario español, Renfe ha decidido renovar su cúpula directiva. Esta decisión llega en un contexto de crecimiento significativo del transporte de alta velocidad y la reciente liberalización del sector, que ha introducido nuevos competidores como Ouigo e Iryo.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de viajeros en trenes de alta velocidad aumentó un 21% en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 10,2 millones. Este crecimiento se atribuye principalmente a la reducción en los precios de los billetes.

El nombramiento más destacado es el de Rafael Cortés como nuevo director general de Viajeros. Cortés, proveniente de Avanza, la mayor operadora privada de transporte público urbano en España, aporta una valiosa experiencia en gestión competitiva. Este nombramiento marca un hito, ya que es la primera vez que alguien externo a Renfe ocupa este puesto.

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La empresa también busca un nuevo coordinador para los servicios de Cercanías, un área que enfrenta desafíos significativos. El Plan Nacional de Cercanías, con un enfoque especial en la renovación de líneas en Madrid, es una prioridad. El Ministerio de Transportes ha asignado un presupuesto de más de 7.000 millones de euros para modernizar la red, de los cuales 900 millones ya se han ejecutado.

Estos cambios se producen en un momento en que el sector ferroviario español está experimentando una transformación significativa. España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, solo superada por China. La primera línea de alta velocidad se inauguró en 1992 entre Madrid y Sevilla, y desde entonces, la red ha crecido considerablemente.

La liberalización del sector, iniciada en 2020, ha introducido nuevos desafíos y oportunidades. Renfe, fundada en 1941, ahora debe competir con operadores privados en rutas de alta velocidad. Esta competencia ha llevado a una reducción de precios y un aumento en la calidad del servicio, beneficiando a los pasajeros.

El nuevo equipo directivo de Renfe tendrá que abordar varios retos, incluyendo la mejora de la puntualidad, especialmente en los servicios de Cercanías, y la gestión de la nueva flota de trenes Talgo. Además, deberán equilibrar la competitividad en el mercado de alta velocidad con la necesidad de mantener precios sostenibles.

El sector ferroviario español no solo es importante para el transporte interno, sino que también es un referente internacional. España exporta tecnología ferroviaria a nivel global y cuenta con proyectos innovadores como el desarrollo del primer tren de levitación magnética en Málaga.

Con estos cambios, Renfe busca adaptarse a los nuevos tiempos del ferrocarril en España, mejorando sus servicios y manteniendo su posición de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.

"La liberalización ha llevado al transporte ferroviario al mejor momento de su historia"

Óscar Puente, Ministro de Transportes

Esta transformación del sector ferroviario no solo afecta a los viajes de larga distancia, sino que también tiene un impacto significativo en el transporte urbano. Por ejemplo, la red de Cercanías de Madrid transporta anualmente a más de 250 millones de viajeros, lo que subraya la importancia de mejorar y modernizar estos servicios.

El futuro del ferrocarril en España parece prometedor, con planes ambiciosos de expansión y modernización. Sin embargo, el éxito dependerá de la capacidad de Renfe y otras empresas del sector para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y exigente.