La educación española se queda atrás: nuevo informe muestra datos preocupantes
El sistema educativo español muestra resultados por debajo del promedio europeo en matemáticas lectura y resolución de problemas. Los graduados universitarios españoles obtienen peores resultados que estudiantes de secundaria de otros países

El reciente estudio PIAAC (realizado en 2022-23) expone la situación del sistema educativo español que muestra datos poco alentadores: el treinta y ocho por ciento de niños de diez años tienen nivel bajo en mate-máticas
Los resultados del análisis que incluyó a 5‚871 españoles (representando una población de 31.4M) muestran que los graduados de España tienen peor desempeño que estudiantes de high-school de Finlandia‚ Suecia y Japón; esto refleja un problema sistémico en la educación nacional
Las principales áreas evaluadas mostraron déficits importantes:
- Comprensión lectora: 247 puntos (27 menos que OCDE)
- Matemáticas: 250 puntos (13 menos que promedio)
- Resolución de problemas: 241 puntos (10 puntos bajo media)
La comparación con datos de hace una década dont muestra mejoras significativas — el sistema se mantiene estancado mientras otros países avanzan. Un dato positivo es que más personas acceden a educación superior (incremento de 10% desde 2011); sin embargo la calidad ha disminuido: los universitarios actuales obtienen 10 puntos menos en lectura que hace diez años
El treinta y cinco por ciento de adultos españoles tiene problemas para resolver situaciones básicas; pueden hacer cálculos simples pero se les dificulta analizar información compleja o resolver problemas multi-paso. Solo el dos por ciento alcanza niveles altos en resolución de problemas (vs 5% promedio OCDE)