Israel elimina a tres altos mandos de Hamas en ataque aéreo en Gaza

El ejército israelí confirma la muerte de Rawhi Mushtaha, jefe de gobierno de Hamas en Gaza, y otros dos líderes en un bombardeo. El ataque ocurrió hace tres meses en un túnel subterráneo.

3 de octubre 2024, 13:27  •  0 vistas

Israel elimina a tres altos mandos de Hamas en ataque aéreo en Gaza

El ejército israelí ha confirmado la eliminación de tres altos mandos de Hamas en un ataque aéreo en el norte de Gaza. Entre los abatidos se encuentra Rawhi Mushtaha, jefe de gobierno del grupo en el enclave palestino. El bombardeo tuvo lugar hace aproximadamente tres meses, pero las muertes fueron confirmadas este jueves por el estado mayor israelí.

Rawhi Mushtaha era una figura clave en la estructura política y militar de Hamas, organización fundada en 1987 durante la Primera Intifada. Junto con Yahia Sinwar, actual líder del grupo, Mushtaha estableció el mecanismo general de seguridad de Hamas y participó en la fundación de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado creado en 1992.

Mushtaha fue encarcelado en Israel a finales de los años 80, condenado a cuatro cadenas perpetuas. Durante su tiempo en prisión, se convirtió en la mano derecha de Sinwar. Ambos fueron liberados en 2011 como parte del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit, que involucró la liberación de 1,027 prisioneros palestinos.

"Mushtaha era considerado la figura de mayor rango en la oficina política de Hamas en la Franja de Gaza y durante la guerra, mantuvo el control civil del régimen de Hamas mientras participaba simultáneamente en actividades terroristas contra Israel"

Declaración del ejército israelí

Además de Mushtaha, en el ataque también fallecieron Sameh al-Siraj, encargado de asuntos de seguridad de la rama política de Hamas, y Sami Oudeh, comandante de seguridad del politburó. El ejército israelí afirma que los tres fueron abatidos en un túnel subterráneo que servía como centro de mando y control.

Image

La red de túneles de Hamas en Gaza se estima en cientos de kilómetros, con el túnel más largo descubierto midiendo 2.3 km. Estos túneles han sido utilizados para lanzar miles de cohetes contra Israel desde 2001, desafiando el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza desde 2007.

La eliminación de estos líderes representa un duro golpe para la estructura de mando de Hamas, que ha gobernado de facto la Franja de Gaza desde 2007. Sin embargo, la organización ha demostrado capacidad para reemplazar a sus líderes caídos, como se evidenció tras el asesinato del ex líder Ismail Haniyeh en Teherán.

El conflicto entre Israel y Hamas ha sido largo y complejo, con episodios de intensa violencia como el conflicto de 2014, que duró 50 días y causó más de 2,000 muertes palestinas. A pesar de los esfuerzos de mediación del Cuarteto de Oriente Medio (ONU, UE, EE.UU. y Rusia), una solución pacífica sigue siendo esquiva.

Mientras tanto, la población de Gaza, estimada en 2 millones de personas, continúa sufriendo las consecuencias del conflicto y el bloqueo. La comunidad internacional sigue dividida sobre cómo abordar la situación, con Hamas considerado una organización terrorista por varios países occidentales, mientras que otros llaman a un diálogo inclusivo para resolver el conflicto israelí-palestino.