Interior no exigirá nuevos datos en registro de viajeros, CEAV pide garantías

El Ministerio del Interior asegura que no solicitará información adicional en el registro de viajeros. CEAV busca seguridad jurídica y adaptación del decreto, mientras el sector turístico critica la medida.

4 de octubre 2024, 14:27  •  0 vistas

Interior no exigirá nuevos datos en registro de viajeros, CEAV pide garantías

El Ministerio del Interior de España, institución con más de dos siglos de historia, ha comunicado al sector turístico que no requerirá datos adicionales a los ya solicitados en los anexos del Real Decreto 933/2021 para el registro de viajeros. Esta decisión afecta a una industria que representa aproximadamente el 12% del PIB español y emplea a más de 2 millones de personas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que representa a más de 5,000 agencias, ha informado sobre esta decisión tras una reunión con el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska, quien ocupa el cargo de ministro desde 2018. La CEAV, parte del Consejo de Turismo de la CEOE -organización empresarial fundada en 1977-, insistirá en que Interior emita un documento con valor legal que proporcione "seguridad jurídica" sobre este criterio.

Interior se ha comprometido a considerar el desarrollo de una orden ministerial, aunque advierte que sería un proceso prolongado. La CEAV aboga por una adaptación del contenido mediante dicha orden, que limite los datos requeridos y excluya explícitamente a los sectores MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y corporativo, así como a los grupos y la actividad receptiva en general.

La patronal continúa defendiendo la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del Real Decreto, argumentando que no están incluidas en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley Mordaza", y que el decreto podría infringir la normativa de protección de datos, regulada en España por la Ley Orgánica 3/2018.

Image

Grande-Marlaska ha defendido recientemente que el Real Decreto pasó todos los informes pertinentes, incluyendo el del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno. El ministro aseguró que la normativa consideró tanto el derecho a la intimidad como la necesidad de proteger la seguridad ciudadana, una competencia compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Por su parte, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, un grupo de presión fundado en 1986, criticó el decreto calificándolo de "absurdo" y señalando que no tiene equivalente en otros países europeos. Molas sugirió que el ministro, aunque bien intencionado, podría haber sido mal asesorado en este asunto.

El debate sobre este Real Decreto se produce en un momento crucial para el turismo español, que en 2019 recibió más de 83 millones de visitantes internacionales. La industria, que tiene sus raíces en la fundación de la primera agencia de viajes del mundo por Thomas Cook en 1841, se enfrenta ahora a nuevos desafíos regulatorios en un entorno cada vez más digitalizado y preocupado por la seguridad.

"El ministro Marlaska, que probablemente actúa de buena fe y piensa en regularlo todo para la defensa de los ciudadanos y por la seguridad, ha estado mal asesorado"

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo

Mientras el Ministerio del Interior, responsable del Registro Central de Viajeros, busca equilibrar la seguridad y la privacidad, el sector turístico espera una solución que no obstaculice su recuperación y crecimiento futuros.