Gigafactoría de baterías en Zaragoza: Stellantis espera luz verde

El proyecto de 3.000 millones de euros para la mayor planta de baterías de España está pendiente de ayudas estatales y resolución de conflictos comerciales con China. MG también considera invertir en el país.

25 de septiembre 2024, 21:50  •  0 vistas

Gigafactoría de baterías en Zaragoza: Stellantis espera luz verde

El ambicioso proyecto de Stellantis para construir la mayor gigafactoría de baterías de España en Figueruelas, Zaragoza, se encuentra en su fase final de aprobación. Esta iniciativa, con una inversión estimada de 3.000 millones de euros, está a la espera de dos factores cruciales: la concesión de nuevas ayudas estatales y la resolución de la controversia sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su confianza en la materialización del proyecto, supeditándolo a la aprobación del nuevo PERTE estatal y al desbloqueo del acceso energético en la región por parte del gobierno central. Esta gigafactoría sería un hito significativo para la industria automotriz española, que representa uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

La respuesta a la primera de estas cuestiones podría llegar en los próximos días. A mediados de julio de 2024, el Ministerio de Industria cerró el plazo para las solicitudes a la línea de baterías del PERTE VEC III. Recientemente, empresas como Renault, Lifthium Energy Cantabria y Gestamp recibieron los primeros 53 millones de euros de los 300 disponibles en la convocatoria. El 8 de octubre de 2024, Zaragoza acogerá un evento del sector automotriz al que asistirán el Rey Felipe VI y el ministro de Industria, Jordi Hereu, lo que podría ser una oportunidad para anunciar una segunda ronda de ayudas con Stellantis como protagonista.

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La controversia sobre los aranceles a los coches eléctricos chinos ha generado tensiones comerciales que podrían afectar el proyecto. El embajador chino en España, Yao Jing, ha advertido que estas fricciones podrían impactar negativamente en el interés de invertir en el sector del vehículo eléctrico en el país. Esta situación es particularmente relevante dado que el proyecto es una colaboración entre Stellantis y CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para automóviles.

Paralelamente, MG, marca de origen británico ahora propiedad de la china SAIC Motor, está considerando a Aragón como posible ubicación para una nueva planta de vehículos en Europa. Esta decisión, que se espera antes de finales de 2024, podría favorecer a España debido a su mejor conexión logística con el Reino Unido, principal mercado de MG en Europa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha jugado un papel activo en estas negociaciones. Durante su reciente visita oficial a China, se reunió con la cúpula de SAIC y sorprendió al solicitar a la UE que reconsidere los aranceles a los automóviles chinos para evitar una guerra comercial. Esta postura podría beneficiar tanto al proyecto de MG como a la planta de baterías de CATL y Stellantis.

La decisión final sobre los aranceles se ha retrasado, con una posible votación de los Estados miembros de la UE programada para la próxima semana. Este retraso permite continuar las negociaciones sobre el alcance de las tasas, que ya han sido reducidas respecto al proyecto original, antes de su posible entrada en vigor el 4 de noviembre de 2024.

La materialización de estos proyectos podría consolidar la posición de España en la transición hacia la movilidad eléctrica, aprovechando la creciente demanda global de vehículos eléctricos y la necesidad de infraestructuras de producción de baterías a gran escala.

"Tendremos una gigafactoría automovilística cuando se apruebe el nuevo PERTE estatal y si Pedro Sánchez cumple y desbloquea el acceso energético de Aragón."

Jorge Azcón, presidente de Aragón