China intensifica su presión militar sobre Taiwán con misiles y sobrevuelos

China lanza un misil balístico intercontinental al Pacífico y aumenta su actividad militar alrededor de Taiwán. Japón navega por primera vez a través del estrecho de Taiwán, uniéndose a otros aliados de EE.UU.

26 de septiembre 2024, 10:25  •  0 vistas

China intensifica su presión militar sobre Taiwán con misiles y sobrevuelos

En un contexto de crecientes tensiones regionales, China ha intensificado su presencia militar en el estrecho de Taiwán, una importante ruta marítima internacional con una anchura promedio de 180 km. El miércoles 25 de septiembre de 2024, Pekín lanzó un misil balístico intercontinental al Océano Pacífico, el primero en cuatro décadas, capaz de alcanzar la costa estadounidense. Este misil, posiblemente el DF-41 con un alcance de hasta 15,000 km, simulaba portar una ojiva nuclear.

El jueves 26 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó sobre la incursión de 72 aviones y 8 buques de guerra chinos en las últimas 24 horas alrededor de la isla. De estos, 34 cazas cruzaron la línea media del estrecho, una frontera marítima no oficial trazada unilateralmente por EE.UU. en la década de 1950, e ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.

Image

Las autoridades taiwanesas han denunciado estas acciones como una amenaza a la estabilidad regional. Estas incursiones se han vuelto más frecuentes desde la visita de Nancy Pelosi a Taipéi en agosto de 2022, que provocó una fuerte reacción de Pekín.

El Ejército Popular de Liberación de China, el más grande del mundo por personal activo, ha intensificado sus simulacros militares cerca de Taiwán. Recientemente, la televisión estatal china emitió un documental que mostraba un posible asalto anfibio a la isla, incluyendo imágenes de drones de vigilancia sobrevolando el territorio taiwanés.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, reiteró la posición oficial de Pekín:

"El futuro de Taiwán depende de la reunificación y sólo lo pueden determinar más de 1.400 millones de chinos, incluidos 23 millones de compatriotas taiwaneses"

Declaración de Zhu Fenglian, portavoz china

Esta declaración refleja la doctrina del "One China" y la consideración de Taiwán como la "provincia rebelde número 23" por parte de China. La "Ley Antisecesión" china de 2005 autoriza el uso de la fuerza contra Taiwán si declara la independencia.

En un giro inesperado, Japón ha navegado por primera vez a través del estrecho de Taiwán. El destructor Sazanami de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, establecida en 1954, realizó la travesía junto con barcos de Australia y Nueva Zelanda, uniéndose así a otros aliados de EE.UU. como Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania en estas operaciones de "libertad de navegación".

Estas acciones se producen en un momento de tensión global, con la Asamblea General de la ONU en curso y conflictos en otras regiones. La situación en el estrecho de Taiwán sigue siendo un punto de fricción internacional, con implicaciones para la estabilidad regional y global.