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Senado reprueba al ministro Puente por gestión ferroviaria

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El Senado español aprueba una moción de reprobación contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, con apoyo de partidos de derecha e independentistas. La gestión ferroviaria y el comportamiento del ministro, principales críticas.

En una sesión del Senado español celebrada el 25 de septiembre de 2024, se ha aprobado una moción de reprobación contra el ministro de Transportes, Óscar Puente. La votación ha resultado en 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones, con el apoyo de partidos de derecha e independentistas.

La moción, impulsada por el Partido Popular (PP), ha contado con el respaldo de Vox, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Este hecho marca un hito en la historia política española, ya que es inusual que partidos independentistas se alineen con formaciones de derecha en una votación de este tipo.

La senadora del PP, Carmen López Zapata, ha criticado duramente la gestión de Puente, señalando su comportamiento en redes sociales y su manejo del sistema ferroviario. Estas críticas se producen en un contexto donde el ferrocarril español ha experimentado un desarrollo significativo en las últimas décadas. Desde la inauguración del primer tren de alta velocidad (AVE) en 1992, España ha construido la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, solo superada por China.

El senador de Vox, Ángel Gordillo, ha apoyado la moción, aunque la considera insuficiente al no exigir la destitución inmediata del ministro. Por su parte, Eduard Pujol de Junts ha criticado el estado de Rodalies y la fiabilidad del AVE, a pesar de que la red ferroviaria española cuenta con más de 15,000 km de longitud y algunas de las infraestructuras más avanzadas de Europa, como el túnel de Guadarrama, el más largo de España con 28 km.

ERC también ha votado a favor de la reprobación, aunque ha criticado el "madrieleñocentrismo" de la política española. Es importante recordar que el primer metro de España se inauguró en Madrid en 1919, mientras que la red de cercanías de Barcelona, Rodalies, ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos años.

En defensa del ministro, el senador del PSOE Antonio Poveda ha argumentado que la moción es una persecución política y ha destacado la importancia del ferrocarril en la construcción de un estado más sostenible. Cabe mencionar que España cuenta con una rica historia ferroviaria, desde la inauguración del primer ferrocarril en 1848 entre Barcelona y Mataró, hasta la creación de Renfe en 1941 y Adif en 2005.

La reprobación se produce tras numerosas incidencias en el sistema ferroviario durante agosto de 2024, que afectaron a miles de usuarios en pleno periodo vacacional. A pesar de estos problemas, Puente ha afirmado en varias ocasiones que "el tren vive en España el mejor momento de su historia", una declaración que contrasta con las críticas recibidas.

Es importante destacar que España cuenta con una infraestructura ferroviaria de primer nivel, incluyendo trenes de alta velocidad como el Talgo, inventado en 1941, y estaciones emblemáticas como Atocha en Madrid, la más grande del país, o la Estación de Francia en Barcelona, considerada una de las más bellas de Europa.

"El tren vive en España el mejor momento de su historia"

Declaración del ministro Óscar Puente

Esta controversia pone de manifiesto la importancia del sistema ferroviario en España, un país con una larga tradición en este medio de transporte, que incluye desde líneas históricas como el Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez, hasta modernas infraestructuras como la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, completada en 2008.

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