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Patricia Guerrero debuta al frente del Ballet Flamenco de Andalucía con "Pineda"

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El Ballet Flamenco de Andalucía estrena "Pineda", una obra basada en Mariana Pineda de Lorca, bajo la dirección de Patricia Guerrero. El espectáculo combina tradición flamenca y visión contemporánea, destacando el mensaje de libertad.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha presentado su nueva producción "Pineda. Romance popular en tres estampas" bajo la dirección artística de Patricia Guerrero. Este espectáculo, estrenado el 3 de agosto de 2024 en Granada, marca el debut de Guerrero al frente de la compañía y supone una adaptación de la obra de Federico García Lorca sobre Mariana Pineda.

La obra se estructura en tres estampas precedidas por un prólogo coral, narrando la historia de Mariana Pineda, heroína granadina ejecutada en 1831 por su lucha por la libertad. El montaje combina el flamenco tradicional con una visión contemporánea, reflejando la evolución del arte flamenco desde su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La primera estampa, aunque inicialmente tediosa, sienta las bases de la conspiración y la importancia de la libertad. Destaca la actuación de Alfonso Losa por seguiriyas, uno de los palos más antiguos y profundos del flamenco. La segunda estampa se centra en el amor y el bordado de la bandera, símbolo de la lucha liberal, con los colores verde, blanco y morado, típicos de la época.

La tercera estampa culmina con la solemnidad del Miserere, una oración católica, y una malagueña, reflejando la diversidad de palos flamencos. Patricia Guerrero interpreta a Mariana Pineda con intensidad, proclamando "Yo soy la libertad herida por los hombres", una frase que resuena con fuerza en el contexto actual de la lucha por los derechos de la mujer.

El espectáculo destaca por su energía y sensualidad, especialmente en las escenas que representan el amor entre Mariana Pineda y Pedro de Sotomayor. La compañía, aunque nueva en 2024, demuestra un notable nivel técnico e interpretativo, transitando con virtuosismo entre diferentes estilos de danza.

El vestuario y la iluminación juegan un papel crucial en la creación de la atmósfera, transportando al público a la España de la Década Ominosa (1823-1833), un período marcado por el regreso al absolutismo bajo Fernando VII, conocido como "el Rey Felón".

Es importante destacar que la obra de Lorca, escrita en 1925 y estrenada en 1927, fue inspirada posiblemente por Fernando de los Ríos, amigo del poeta y figura importante de la política española de la época. La adaptación de Guerrero logra mantener la esencia del drama lorquiano mientras lo actualiza para el público del siglo XXI.

El Ballet Flamenco de Andalucía, fundado en 1994, demuestra con esta producción su capacidad para innovar sin perder sus raíces. La inclusión de un trío clásico con clarinete bajo, violín y violonchelo añade una dimensión musical interesante, considerando que el clarinete bajo fue inventado en 1838, poco después de la época de Mariana Pineda.

"Libertad, Mariana, igualdad"

Patricia Guerrero, directora artística y coreógrafa

Esta exclamación final resume el mensaje central de la obra: la lucha continua por la libertad y la igualdad, especialmente para las mujeres. El espectáculo invita a reflexionar sobre cómo estos ideales, por los que Mariana Pineda dio su vida, siguen siendo relevantes en nuestra sociedad actual.

En conclusión, "Pineda" representa un ambicioso debut para Patricia Guerrero como directora del Ballet Flamenco de Andalucía. A pesar de algunos momentos iniciales menos dinámicos, la producción logra transmitir la pasión y el drama de la historia de Mariana Pineda a través del lenguaje universal del flamenco, reafirmando la vigencia de este arte en el panorama cultural contemporáneo.

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