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Madrid prohíbe jornada continua en nuevos colegios e incluye 1º y 2º de ESO

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La Comunidad de Madrid anuncia cambios en la jornada escolar y estructura de nuevos colegios. La medida busca proteger a los menores y responder a demandas familiares, generando debate entre educadores y padres.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una significativa reforma educativa que prohibirá la jornada continua en los nuevos colegios y incorporará el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en estos centros. Esta medida, presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, busca "proteger" a los menores y responder a las demandas de las familias.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, explicó en una entrevista los detalles de esta iniciativa. Según Viciana, la decisión se basa en la necesidad de proteger a los niños que pasan demasiado tiempo fuera del colegio, especialmente en familias donde los padres no pueden estar presentes durante largas horas del día.

"Se trata de proteger a la infancia, a los niños. Es algo muy demandado desde hace tiempo por las familias y que también va en línea con el incremento para que los nuevos centros de Infantil y Primaria puedan dar también primero y segundo de la ESO."

Emilio Viciana, Consejero de Educación de Madrid

La implementación de esta medida se realizará en los nuevos centros educativos que se construyan a partir de ahora. Además, se incentivará a los colegios existentes a adoptar la jornada partida, aunque sin imposiciones. A partir del curso 2025/2026, los colegios no podrán pasar de jornada partida a jornada continua.

Esta reforma ha generado reacciones diversas. Mientras las familias la aplauden, los sindicatos de profesores la critican, argumentando falta de recursos. Viciana asegura que se escuchará a todas las partes implicadas y se buscará el apoyo necesario para los docentes.

La educación en España es obligatoria y gratuita para todos los niños entre 6 y 16 años, y las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas. Esto permite a Madrid implementar medidas específicas dentro del marco general establecido por el Ministerio de Educación.

Además de esta reforma, Viciana abordó otros temas educativos relevantes:

  • Uso de pantallas en el aula: Madrid restringe su uso desde 2021, buscando un equilibrio entre la tecnología y los métodos tradicionales de enseñanza.

  • Currículo de Historia: La comunidad mantuvo su propio currículo, adaptándolo a sus criterios de calidad educativa.

  • Selectividad común: Se está trabajando en una prueba común para las regiones gobernadas por el Partido Popular.

  • Bilingüismo: Se está evaluando y actualizando el programa iniciado hace 20 años.

  • Ley de Universidades: Se encuentra en fase de consulta pública y se están realizando reuniones con diversos actores del sector.

  • Formación Profesional: Viciana asegura que hay suficientes plazas disponibles para cubrir la creciente demanda.

Estas medidas reflejan el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por adaptar su sistema educativo a las necesidades actuales, buscando mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, el debate entre diferentes sectores de la comunidad educativa subraya la complejidad de implementar cambios en un sistema tan fundamental para la sociedad.

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